Completo Manual Sobre Redes WiFi

Redes WiFi
Posted on 3:11 by Telecomunicaciones, Conectividad y Redes. and filed under , | 0 Comments »

SwitchSniffer

SwitchSniffer es un programa gratuito que te permitirá monitorear y controlar tu red sin ningún problema. Repleto de funciones interesantes y útiles, este programa promete bajo una interfaz intuitiva cumplir con su función sin tantos rodeos.

SwitchSniffer

Existe una larga lista de características de SwitchSniffer en la página oficial, así que intentaré resumir todo en este apartado y así darles la información más precisa posible.

Ahora, lo que más me ha llamado la atención de SwitchSniffer es su detección de nuevos ordenadores en tu red de área local de una manera automática. Con esto quiero decir que él va a estar monitoreando en tiempo real en busca de cualquier nuevo PC que se conecte o desconecte de la red en cuestión.

Pues bien, en cuanto a la monitorización con este programa, te permite diagnosticar el estado actual de todas las PCs integrantes de tu red, como también ver cuáles son las conexiones que realiza cada PC, o los diálogos realizados, las direcciones IPs que están visitando, entre otras funcionalidades interesantes.

De igual manera, SwitchSniffer te permite que realices búsquedas exhaustas en tu red para así determinar si hay algún PC que tenga anormalidades en cuanto a conexión de red se refiere, lo que te facilita más el trabajo de monitoreo en tu red.

Por otra parte, entre lo que puedes hacer con respecto al control de tu red con este programa, puedes desde resolver problemas de colisiones IPs, pasando por filtros y seguridad avanzada en cada integrante de la red, capturar datos del usuario llegando a la administración de todas y cada una de las PCs que integren tu red.

Deseo resaltar que, aunque todos esos aspectos antes mencionados son ciertos, SwitchSniffer cumple con una función que quizás es la más importante: actúa como un sniffer en red. Ahora, aclaremos qué es un sniffer: es un programa o aplicación que captura todas las teclas pisadas por el usuario en cualquier PC.

En tal modo que, SwitchSniffer te va a permitir capturar todas esas tecladas pisadas por los usuarios para así obtener datos importantes de esa PC a la que sniffeas: contraseñas, usuarios, y todos los comandos que se pisen en el teclado. Algo que es muy importante, y puede ser aprovechado -sin fines maliciosos- para resguardar nuestros datos.

Vuelvo y repito, usa este programa con fines positivos: no es mi responsabilidad el uso que se la haga al mismo. Mi deber como bloguero es nada más promocionar programas sin intenciones de dañar o alterar el funcionamiento de cualquier PC o violar la privacidad de algún usuario. Veo necesario aclarar esto, queridos y fieles lectores.

Posted on 23:40 by Telecomunicaciones, Conectividad y Redes. and filed under | 0 Comments »

Hamachi

Si eres de los que ya está cansado de los cables o configuraciones difíciles que debes hacer para que estén dos ordenadores conectados entre sí, pues, entonces este programa ha sido diseñado y creado especialmente para ti.

Hamachi, un simple programa gratuito, te va a permitir, bajo su interfaz visual sencillísima, conectar dos -o más- ordenadores en red de forma segura, con parámetros que te van a evitar el temor de que hayan problemas de funcionalidad.

Hamachi

Muchos se preguntarán el por qué yo digo que este programa está especialmente creado para aquellos que ya se quieren olvidar por completo de los cables para las redes. Pues bien, decir que Hamachi creará una red en Internet.

Hamachi, en su versión gratuita (o básica, como dicen en su página oficial), es la solución oportuna para aquellos que ya deseen olvidarse de configuraciones difíciles de redes.

Ahora bien, Hamachi es un programa de VPN (red privada virtual), el cual te va a permitir conectar dos o más ordenadores entre sí sin necesidad de cables o lo que sea que necesites. Sólo necesitas que en los ordenadores, que pertenezcan a dicha red virtual, esté el programa instalado y que tenga Internet.

De ésta manera, podrás realizar las acciones básicas entre redes. Enviar archivos, controlar remotamente, realizar configuraciones del sistema, imprimir documentos. Hasta un cliente de mensajería instantánea incluye Hamachi.

Ya sé que a más de uno le va a gustar este programa porque prometer solucionar esos problemas que se les presenten, por ejemplo, con juegos en LAN. De hecho, se afirma que Hamachi supera las barreras de seguridad que no permiten jugar algunos juegos que necesitan ser multiusuarios. Y todo ésto, sin cableado, sin una configuración que requiera de altos conocimientos en redes, y de forma segura.

Al referirnos a que realiza una conexión segura, veo necesario la aclaración ya mismo. Al ser una conexión entre dos ordenadores que se realiza de una manera directa: es decir que tú ingresas la IP de aquella PC y de ésta y ya estarás conectado; por lo que no habrán problemas con programas que pretendan violar la privacidad de los usuarios.

Hamachi es un software muy interesante. No dudes en probarlo. Y si lo que necesitas es saber cómo usar Hamachi, entra en la propia guía de uso que se facilita en su página oficial. En el mismo, se te explica muy bien, con imágenes alusivas todos los procesos necesarios para la configuración del programa.

Posted on 23:37 by Telecomunicaciones, Conectividad y Redes. and filed under | 0 Comments »

Advanced IP Scanner


Advanced IP Scanner es una interesantísima utilidad para realizar funciones a través de una red de área local (LAN).

Te permite obtener diversa información sobre los PC conectados a la red local en varios segundos, pero quizás los aspectos más interesantes son la posibilidad de apagado y encendido remoto y la integración total con Remote Admin, que permite un control remoto completo de cualquier PC.

Hay numerosas situaciones en las que este programa puede ser muy práctico, imagina una red de ordenadores en la que los usuarios tienen la costumbre de dejárselos encendidos, y es a ti a quien te toca ir buscando qué PC está encendido y apagarlo. ¿No es más fácil acceder desde tu PC a toda la red, ver los que están encendidos y apagarlos sin moverte de tu silla?

El programa se completa con la posibilidad de hacer telnet, explorar, acceder al servidor FTP o HTTP de un PC, información MAC y nombre de usuario, contraseñas específicas para cada máquina y posibilidad de hacer ping.





Posted on 23:22 by Telecomunicaciones, Conectividad y Redes. and filed under | 0 Comments »

Fusion Wol

Enciende remotamente tu ordenador con la MAC

La tecnología Wake on LAN es bastante efectiva en el área de redes y comunicaciones, ya que te permite a cualquier usuario encender un ordenador remotamente con sólo la MAC.

¿Qué es “la MAC”? Es la dirección única que tiene toda tarjeta de red Ethernet. Ésta función debe activarse directamente en el BIOS, hablo de WOL. Respecto a la misma hoy traemos para todos un excelente programa llamado Fusion Wol, que les servirá de mucha ayuda.

Lo más destacado de Fusion Wol es que permite el encendido remoto de un ordenador a través de la IP, siempre y cuando ésta haya sido almacenada en la caché del programa; si no, puedes hacerlo mediante la dirección MAC, sólo ingresándola lo lograrás fácilmente.

Algo que vale la pena destacar de Fusion Wol es que sólo funciona en redes de área local, por lo que no se puede utilizar en Internet como tal; para que pueda usarse, el equipo debe apagarse normalmente (Inicio > Apagar) y no dejando el botón de encendido presionado.

Nota: Yo lo estuve probando con mis computadoras y funcionó a la perfección.


Posted on 23:16 by Telecomunicaciones, Conectividad y Redes. and filed under | 0 Comments »

NetWorx (Reporte y monitoreo del ancho de banda)


¿Qué es el ancho de banda? Pregunta que se harán muchos de los lectores del blog para el momento en que lean el título de este artículo. El ancho de banda probablemente cuenta con muchas concepciones, pero llevándolo a la informática, es la cantidad de información que se puede llevar de un punto a otro, o en nuestro caso: cuánto descargamos / subimos.

Por lo general cuando se desea conocer el ancho de banda de una conexión es porque se está administrando una red, y se quiere llevar un control (o monitoreo) de cuán usada está la conexión. Con NetWorx podremos monitorear el ancho de banda usado por la conexión.

NetWorx te muestra los paquetes enviados y recibidos, en KB, MB, GB o TB, según sea el caso. También permite visualizar o generar reportes de la información no sólo diaria, sino también semanal, mensual y hasta personalizada, seleccionando entre rangos de fechas.

El programa permite exportar reportes, así como hacer backup o lo mejor aún, restaurar el reporte que hayas exportado. NetWorx es bastante completo, añade acceso en la bandeja del sistema, justo al lado del reloj, para que así accedas al programa más fácilmente. Por cierto que trabaja en Windows Vista, XP, 2000, 98, 95, etc., pero está solamente en inglés.


Posted on 23:02 by Telecomunicaciones, Conectividad y Redes. and filed under | 0 Comments »

OpenSUSE 11

Empezar aquí

Si eres nuevo en openSUSE y, especialmente, en Linux en general, visita esto primero.


Documentación del Usuario

Image:25px-Icon-system.png Instalación
Estos artículos cubren todos los aspectos de la instalación de SUSE Linux.
Image:25px-Icon-console.png Configuración
Artículos para la configuración del sistema y las aplicaciones.
Image:25px-Icon-wifi.png Hardware
Plataformas soportadas, lista de compatibilidad hardware, tweaking, optimización y solución de problemas.
Image:25px-Icon-package.png Lista blanca
Estas listas blancas son el punto central de contacto entre la comunidad sobre lo que se desea para futuras versiones.
Image:25px-Question.png FAQ de usuarios
¿Tienes una pregunta? Busca la respuesta aquí. También puedes crear tus preguntas.
Image:25px-Icon-empty.png Trucos, consejos y recetas
¿Tienes una receta fácil para hacer algo? Documéntala y compártela aquí.
Artwork
Descarga o contribuye gráficos, fondos de escritorio, iconos, banners, etc.
Nota: Considerar las caracteristicas de hardware
Posted on 22:38 by Telecomunicaciones, Conectividad y Redes. and filed under | 0 Comments »

Parted Magic (LiveCD)


Parted Magic: Gestionar particiones de discos duros (LiveCD)

Cuando queremos formatear una computadora e instalar todo desde cero, debemos hacer el respaldo de los archivos correspondientes de los documentos. Sin embargo, a veces se pasa de unos cuantos GB la información, por lo que es dramático esperar tanto para pasar la información por red, o si se desea grabar en DVD. ¿Qué es lo más recomendable aquí?

Utilizar Parted Magic es una opción bastante seductora. Se trata de un interesante LiveCD basado en Linux que trae todas las aplicaciones necesarias para hacer particiones. ¡Ah!, y nace la duda: ¿Qué tiene que ver esto con el respaldo de nuestra información? Mucho, y es que lo que podemos hacer es particionar el disco, y copiar la data a una partición temporal.

Parted Magic no es un software para Windows, sino que se inicia desde el CD. Pues bien para hacerlo funcionar, lo necesario es que arranquéis directamente desde el CD/DVD. En breve, contarás con un sistema operativo basado en Linux con aplicaciones para lo que ya hemos renombrado bastante en este post. Concretamente para gestionar las particiones.

Por otro lado Parted Magic cuenta con un editor de texto, cliente FTP, hasta cuenta con otro interesante software para hacer de tu memoria USB (o pendrive) un Live USB e instalar el programa, para que luego puedas arrancar desde el USB con el programa en sí. ¡Muy fácil!

Por otro lado Parted Magic cuenta con más aplicaciones como por ejemplo:

  • Calculadora avanzada
  • Grabador de CD / DVD
  • Creador de imágenes de disco ISO
Parted Magic
Descargar
Posted on 22:13 by Telecomunicaciones, Conectividad y Redes. and filed under | 0 Comments »

Firewall NETBOZ FreeBSD






NetBoz es un completo firewall implementado con FreeBSD, que arranca desde un CD y convierte cualquier pc de gama baja en un potente firewall administrable via Web.

Sus principales ventajas son que no necesita de un equipo con disco duro, soporta 2 y 3 dispositivos de red, NAT, DNS server, DHCP, server, cliente DHCP para la conexión WAN, monitorización de trafico en tiempo real, usuarios ilimitados y lo mejor... es gratis!

Nota: No lo he probado, pero promete...

MANUAL ESPAÑOL



Descarga NETBOZ Boot-CD




Posted on 13:32 by Telecomunicaciones, Conectividad y Redes. and filed under | 0 Comments »