Curso Cableado Estructurado Cisco + Panduit



Les dejo una muy buena guía en español de cableado estructurado para descargar.

La guía está en formato PDF, cuenta con 134 páginas y fue realizada para los estudiantes del CCNA por Cisco y Panduit.

Abarca una gran cantidad de temas muy bien desarrollados: normas, seguridad, cableado vertical, cableado horizontal, terminación, certificación, etc. Verdaderamente muy completa.



1 Sistemas de cableado estructurado
1.1 Reglas para Cableado Estructurado de las LAN
El cableado estructurado es un enfoque sistemático del cableado. Es un método para crear un sistema de cableado organizado que pueda ser fácilmente comprendido por los instaladores, administradores de red y cualquier otro técnico que trabaje con cables.
Hay tres reglas que ayudan a garantizar la efectividad y eficiencia en los proyectos de diseño del cableado estructurado. La primera regla es buscar una solución completa de conectividad. Una solución óptima para lograr la conectividad de redes abarca todos los sistemas que han sido diseñados para conectar, tender, administrar e identificar los cables en los sistemas de cableado estructurado. La implementación basada en estándares está diseñada para admitir tecnologías actuales y futuras. El cumplimiento de los estándares servirá para garantizar el rendimiento y confiabilidad del proyecto a largo plazo.
La segunda regla es planificar teniendo en cuenta el crecimiento futuro. La cantidad de cables instalados debe satisfacer necesidades futuras. Se deben tener en cuenta las soluciones de Categoría 5e, Categoría 6 y de fibra óptica para garantizar que se satisfagan futuras necesidades. La instalación de la capa física debe poder funcionar durante diez años o más.
La regla final es conservar la libertad de elección de proveedores. Aunque un sistema cerrado y propietario puede resultar más económico en un principio, con el tiempo puede resultar ser mucho más costoso. Con un sistema provisto por un único proveedor y que no cumpla con los estándares, es probable que más tarde sea más difícil realizar traslados, ampliaciones o modificaciones.

1.2 Subsistemas de Cableado Estructurado
1.3 Escalabilidad
1.4 Punto de demarcación
1.5 Salas de equipamiento y de telecomunicaciones
1.6 Áreas de Trabajo
1.7 MC, IC y HC

La sección sobre Códigos y Estándares de Cableado Estructurado presenta a las organizaciones que establecen los estándares que determinan las pautas utilizadas por los especialistas en cableado. Se incluye información fundamental sobre estas organizaciones que establecen estándares internacionales.
Los objetivos de aprendizaje sobre los Códigos y Sistemas de Cableado Estructurado son los siguientes:

2.1 La Asociación de las Industrias de las Telecomunicaciones (TIA)
(Telecommunications Industry Association) y la Asociación de Industrias de
Electrónica (EIA) (Electronic Industries Association)
2.2 El Comité Europeo para la Estandarización Electrotécnica (CENELEC)
(European Committee for Electrotechnical Standardization)
2.3 Organización Internacional de Normalización (ISO)
2.4 Códigos de Estados Unidos
2.5 Evolución de los estándares

La sección sobre Seguridad contiene información importante que con frecuencia se deja de lado cuando se trata el tema del cableado de bajo voltaje en las telecomunicaciones. Los estudiantes que no estén acostumbrados a trabajar en un lugar de trabajo determinado, podrán aprovechar las prácticas de laboratorio y la capacitación ofrecida en esta sección.

3.1 Códigos de seguridad y estándares de Estados Unidos.
3.2 Seguridad en el manejo de la electricidad
3.3 Prácticas de seguridad en el laboratorio y en el lugar de trabajo
3.4 Equipo personal de seguridad

La sección sobre Herramientas de la Profesión explica cómo algunas herramientas pueden convertir un trabajo difícil con resultados poco satisfactorios en un trabajo sencillo con excelentes resultados. Este módulo ofrece al estudiante experiencia práctica, usando muchas de las herramientas que los instaladores de cableado para telecomunicaciones utilizan para
obtener resultados profesionales.

4.1 Herramientas para pelar y cortar cables
4.2 Herramientas para la terminación de cables
4.3 Herramientas de diagnóstico
4.4 Herramientas complementarias de la instalación

La sección sobre el Proceso de Instalación describe los elementos de una instalación. Este capítulo comienza con la etapa de preparación, en la que los cables son tendidos en su lugar. Esta sección también trata sobre los cables verticales o de backbone, los retardadores de incendio usados cuando uncable pasa a través de un muro resistente al fuego, las terminaciones de cobre, y artefactos como, por ejemplo, los adaptadores de pared. Los objetivos de aprendizaje sobre el Proceso de Instalación son los siguientes:

5.1 Etapa de preparación
5.2 Instalación de cable backbone vertical y de cable horizontal
5.3 Cortafuegos
5.4 Medios de cobre para terminación
5.5 Etapa de recorte

La sección sobre Etapa de Finalización describe el momento en que los instaladores prueban y, algunas veces, certifican su trabajo. Las pruebas garantizan que todos los cables estén conectados al destino que les corresponde. La certificación garantiza que la calidad del cableado y la conexión cumplan con los estándares de la industria.

6.1 Pruebas del cable
6.2 Reflectómetro en el dominio del tiempo (TDR)
6.3 Certificación y documentación del cableado
6.4 Recorte

La sección sobre la Actividad del Cableado trata el aspecto empresarial de la actividad. Antes de instalar los cables, debe haber una licitación. Antes de ello, debe haber una solicitad de propuesta, varias reuniones e inspecciones para establecer el tipo de trabajo a realizar. Puede que se necesite presentar documentación que describa el proyecto y que muestre cómo se ha de llevar a cabo. También es posible que se necesiten permisos y que se tenga que ser miembro de un sindicato o gremio para realizar el trabajo. Todos los proyectos deben ser llevados a cabo en el tiempo estipulado y con un desperdicio mínimo de material. Por lo general esto requiere aplicaciones de planificación de proyectos y administración de programas.

7.1 Inspección del sitio
7.2 Situaciones con la mano de obra
7.3 Revisión y celebración del contrato
7.4 Planificación del proyecto
7.5 Documentación final

Los ejercicios de práctica de laboratorio ofrecen al estudiante la posibilidad de practicar las destrezas manuales relacionadas con la instalación del cableado estructurado.
Descargar

Posted on 23:12 by Telecomunicaciones, Conectividad y Redes. and filed under | 0 Comments »